viernes, 26 de septiembre de 2008

Crisis financiera se agrava: bolsas caen, Bush ve "grave problema"


WASHINGTON (AFP) - La crisis financiera pareció agravarse el viernes tras el cierre del banco Washington Mutual y el empantanamiento en el Congreso de un plan de rescate financiero, mientras las bolsas caían y el presidente George W. Bush advertía sobre el "grave problema" que vive el sistema financiero.

"El procedimiento legislativo no es siempre agradable, pero lograremos que se alcance un acuerdo. (...) Demócratas y republicanos se unirán y aprobarán un plan de rescate" masivo, subrayó el mandatario el viernes en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

"Necesitamos (aprobar) un plan de rescate" (...) debemos actuar rápidamente", insistió Bush en su alocución, en la que advirtió: "Tenemos un gran problema", en relación a la demora en concluir el acuerdo.

Un acuerdo sobre el plan de rescate financiero del sistema bancario estadounidense pareció estar cerca el jueves, pero el pesimismo se apoderó de Washington horas después.

El persistente retraso en hallar un acuerdo generó una nueva ola de pesimismo en las bolsas, que bajaban en todo el mundo, desde Asia hasta Nueva York, donde el Dow Jones Industrial Average perdía 1,19% y el Nasdaq 2,00% hacia las 14H45 GMT.

El persistente retraso en hallar un acuerdo generó una nueva ola de pesimismo en las bolsas, que bajaban en todo el mundo, desde Asia hasta Nueva York, donde el Dow Jones Industrial Average perdía 1,19% y el Nasdaq 2,00% hacia las 14H45 GMT.

Las principales bolsas europeas también cerraron sus sesiones a la baja.

Washington Mutual, que se hallaba en serias dificultades, fue cerrado el jueves de noche por las autoridades estadounidenses, que decidieron que JP Morgan Chase comprara una parte de sus actividades.

"WaMu", basado en Seattle (oeste), era el sexto banco estadounidense en términos de activos, y fue particularmente golpeado por la crisis del sector inmobiliario ("subprime").

El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis, entre tanto, anunció el viernes que venderá activos por hasta 10.000 millones de euros, mientras sus acciones siguen en caída libre en medio de temores a una crisis de liquidez, a pesar de que voceros del banco aseguraban desde La Haya que "no hay el más mínimo riesgo" de quiebra.

El viernes de mañana, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y sus homólogos suizo y británico anunciaron una extensión de sus acuerdos excepcionales, denominados "swap", implementados para enfrentar la crisis.

Varios miles de millones de dólares adicionales podrán circular así para aliviar a los bancos, que no encuentran los fondos necesarios para cerrar sus cuentas cada día.

En total la Fed llevó sus líneas de swap con los otros Bancos centrales del mundo a 290.000 millones de dólares, de los cuales 120.000 millones con el BCE.

En el mercado interbancario, las tasas han aumentado fuertemente desde hace varios días, reflejando la inquietud generalizada y encareciendo el dinero para los bancos.

Las autoridades bancarias estadounidenses han procedido al cierre en lo que va de año de los bancos:

First Priority Bank (Florida)

First National Bank of Nevada (Reno)

First Heritage Bank e IndyMac Bancorp (California)

First Integrity Bank (Minnesota)

ANB Financial (Arkansas)

Hume Bank y Douglass National Bank (Missouri).





viernes, 19 de septiembre de 2008

Asesinan a ocho jóvenes en Guamúchil


El ataque violento se registró a cuatro cuadras de la base de la PME... ¡y llegaron 2 horas después!

13-07-2008 | 09:30 AM
GUAMÚCHIL._ Un grupo de sicarios que abordaban por lo menos tres vehículos provocó una balacera por el bulevar Rosales, frente a las oficinas de la Sagarpa, donde dejó como saldo a siete personas sin vida y cinco lesionados de gravedad, de los cuales uno de ellos murió en el hospital cuando recibía atención médica.

El ataque violento se registró a cuatro cuadras de la base de la Policía Ministerial del Estado y a siete de la Policía Municipal, y pese a la cercanía los elementos policíacos llegaron al lugar dos horas después.

Entre las victimas se encuentran seis jovencitas de entre 13 y 15 años, de las cuales tres perdieron la vida y las otras se encuentran gravemente lesionadas.

Los sicarios dispararon contra cuatro unidades motrices que hacían su alto en el semáforo ubicado por Rosales y Enrique Dunant, y luego se retiraron para diferentes lugares.

Según los informes proporcionados por las mismas corporaciones policíacas el hecho se registró a las 00:50 horas y a las 2:50 llegaron los elementos de la Milicia, luego de la PME e inmediatamente después de la DSPyTM.

De la escena del crimen recogieron varios cascajos de diferentes calibres.

Siete militares de EEUU mueren al estrellarse un helicóptero en Irak


AFP - jueves, 18 de septiembre

BAGDAD (AFP) - Siete soldados estadounidenses murieron este jueves cuando el helicóptero en el que volaban se estrelló al sur de Irak, anunciaron las fuerzas armadas de EEUU en Bagdad en un comunicado. El aparato, un CH-47 Chinook, cayó a tierra unos 100 km al oeste de la ciudad de Basora.

Según los militares norteamericanos, efectuaba -junto con otros tres helicópteros- una misión entre Kuwait y la ciudad de Balad, en el norte de Irak. Una fuerza de reacción rápida y un convoy de las fuerzas armadas británicas, a cargo de las operaciones militares de la coalición en el sur de Irak, fueron enviados en el lugar, informó por su parte un portavoz militar británico, el comandante Paul Smyth.

Las fuerzas armadas estadounidenses indicaron que una investigación fue abierta sobre las causas del accidente y precisaron que no hay sospechas de que sea consecuencia de un ataque. "Es una dura jornada para la coalición y nos causa un hondo pesar la muerte de nuestros soldados", afirmó un portavoz militar estadounidense, el coronel Bill Bruckner, citado en el comunicado.

Este accidente de helicóptero es el más grave despues del de un aparato de transporte Blackhawks que se saldó con la muerte de 14 militares en agosto de 2007 en el norte de Irak. El 15 de noviembre de 2003 el choque de dos Blackhawks cerca de Mosul había provocado el fallecimiento de 17 militares.

La muerte de los siete soldados el jueves eleva a 4.168 el número de militares estadounidenses fallecidos en Irak desde la invasión de marzo de 2003, según un balance realizado por la AFP a partir de datos del sitio Internet independiente icasualties.org.

Por este hecho, posiblemente, los norteamericanos procedieron a bombardear la familia bombardeada en Irak hoy 19 de septiembre de 2008.


Un bombardeo estadounidense mata a 8 civiles al norte de Irak


AFP - viernes, 19 de septiembre, 11.48

TIKRIT, Irak (AFP) - Ocho civiles iraquíes, entre ellos tres mujeres, murieron este viernes en un bombardeo aéreo estadounidense contra un poblado cercano a la ciudad de Tikrit (norte del país), indicaron a la AFP un responsable de la policía local y testigos presenciales.

"Ocho personas de la misma familia, cinco hombres y tres mujeres murieron en un bombardeo estadounidense contra su casa" antes del amanecer en el poblado de Al Dour, cerca de Tikrit, 180 km al norte de Bagdad, declaró el teniente Firas al Duri.

Testigos y policías confirmaron esta información a un corresponsal de la AFP en el lugar. Preguntado por la AFP, el mando del Ejército estadounidense en Bagdad indicó que está tratando de verificar esas informaciones.